5º Aniversario del Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer

Desde Europe Direct, queremos darles la enhorabuena al reconocido investigador español Mariano Barbacid, bioquímico y jefe del grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), junto a su equipo de investigación, que ha logrado eliminar el cáncer de páncreas en ratones, sin generar resistencias y de forma duradera.
El estudio está liderado por Mariano Barbacid, con la coautoría principal de Carmen Guerra y con Vasiliki Liaki y Sara Barrambana como primeras autoras, con la financiación del Consejo Europeo de Investigación, fondos FEDER y fondos de NextGenerationEU.
El equipo del CNIO usó una terapia combinada de tres fármacos, un inhibidor experimental de KRAS (daraxontasib), Afatinib (un fármaco aprobado para otros tipos de cáncer) y un degradador de proteínas dirigido contra STAT3 (SD36).
El tratamiento se probó en tres modelos distintos del tipo más frecuente y mortal de este cáncer, el adenocarcinoma ductal de páncreas. En todos los casos de estudio se observó una regresión significativa y duradera, sin aparición de resistencias y sin toxicidades relevantes.
Los resultados suponen un gran avance en la investigación oncológica, creando nuevas vías para el diseño de terapias combinadas más eficaces para este tipo de cáncer, que en España presenta más de 10.000 casos nuevos cada año y que, a su vez, es uno de los que mayor tasa de mortalidad posee.
Esta fabulosa noticia nos llega con el quinto aniversario del Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer, uno de los elementos fundamentales del marco de la Unión Europea de la salud, que fue creado en 2021 y que consta de tres pilares fundamentales, prevención, detección y diagnóstico temprano. Gracias a este plan, la Unión Europea ha conseguido colaborar con más de trescientas organizaciones contra el cáncer y ha podido establecer un diálogo entre organizaciones oncológicas, comunidad médica y el sector de los seguros acerca de un código de conducta sobre el acceso equitativo de los pacientes de cáncer a los servicios financieros.
