Los dirigentes de la UE se reúnen en el Consejo Europeo del 14 y 15 de diciembre
Durante estos días, se trataron temas como el mantenimiento de la ayuda a Ucrania, la situación en Oriente Próximo, la ampliación y las reformas, la revisión intermedia del presupuesto a largo plazo de la Unión Europea para 2021-2027, la seguridad y la defensa, la migración, los ataques híbridos, la lucha contra el antisemitismo, el racismo y la xenofobia, y la Agenda Estratégica de la UE para el período 2024-2029.
GUERRA DE RUSIA CONTRA UCRANIA
Los dirigentes de la UE han reiterado su firme condena a la guerra de Rusia contra Ucrania, que califican de “flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas”. Han expresado su inquebrantable solidaridad con Ucrania y su población, y han reafirmado su compromiso de seguir prestando un firme apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.
AMPLIACIÓN DE LA UE
Los dirigentes de la UE han dado un paso importante hacia la ampliación de la UE, al acordar iniciar las conversaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. También han concedido el estatuto de país candidato a Georgia, siempre que se adopten las medidas pertinentes.
Asimismo, subrayaron la importancia de que los países aspirantes a ser Estados miembros intensifiquen sus iniciativas de reforma, especialmente en el ámbito del Estado de Derecho, con ayuda de la UE. También han pedido a la UE que emprenda el trabajo preparatorio necesario en el ámbito interno para la ampliación.
SEGURIDAD Y DEFENSA
En un contexto de inestabilidad mundial, competencia estratégica y amenazas en materia de seguridad, los dirigentes de la UE han subrayado la necesidad de fortalecer su seguridad y defensa y aumentar su capacidad para actuar de manera autónoma.
MIGRACIÓN
Los dirigentes de la UE han mantenido un debate estratégico sobre migración. A este respecto, han subrayado la importancia de adoptar un planteamiento estratégico en relación con la migración que abarque:
- Una mayor acción exterior.
- Asociaciones con países de origen y de tránsito.
- Medidas para atacar las causas profundas de la migración.
- Oportunidades de migración legal.
- Control eficaz de las fronteras exteriores.
- Una acción decidida contra la delincuencia organizada, la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes.
- La intensificación de los retornos.
OTROS TEMAS
Los dirigentes de la UE han abordado también otros temas importantes, como la Agenda Estratégica de la UE, las relaciones UE-Turquía y la lucha contra el antisemitismo, el racismo y la xenofobia.
En relación con la Agenda Estratégica de la UE, los dirigentes se han comprometido a seguir trabajando en la definición de las prioridades y la manera de alcanzarlas en los próximos años. Está previsto que la Agenda Estratégica se adopte para el verano de 2024.
En cuanto a las relaciones UE-Turquía, los dirigentes han tomado nota del informe de situación elaborado por el Alto Representante y la Comisión. Volverán a tratar esta cuestión en una próxima reunión.
Por último, los dirigentes de la UE han reiterado su condena de todas las formas de odio, intolerancia, antisemitismo, racismo, xenofobia y odio antimusulmán.
Para más información.