El nuevo plan de vida asequible, Europa responde a los precios
Europa es conocida por la calidad de vida que disfrutamos sus ciudadanos, se ha conseguido que los ciudadanos europeos podamos vivir sin preocuparnos constantemente por nuestro futuro. Tener acceso a un empleo digno, una vivienda asequible, energía en nuestros hogares, transporte y alimentos de calidad no debería de ser un privilegio, más bien una garantía para toda la ciudadanía. Sin embargo, todos sabemos que en los últimos años, esta realidad se ha visto reemplazada por una en la que los ciudadanos cada vez lo tienen más difícil para llegar a fin de mes. Muchas familias en Andalucía y en toda España han notado cómo el coste de vida ha aumentado de forma muy desproporcionada frente a los salarios, afectando así a su economía diaria.
Medidas para la vivienda:
Es por esto que la Comisión Europea ha aprobado recientemente un nuevo plan de vida asequible , que empezará a adoptarse a partir de este año con la Ley de Vivienda Asequible, con la que la Comisión Europea se unirá a las autoridades pertinentes de cada país para abordar las principales problemáticas sobre vivienda, energía y transporte.
En el sector inmobiliario, la mayoría de problemas vienen causados por un aumento de un 93% de alquileres de corta duración en los últimos años. Uno de los objetivos de este plan es impulsar la inversión en vivienda social y asequible, principalmente a partir de la nueva Plataforma Paneuropea de Inversión en Vivienda, . Aunque la UE lleva movilizados más de 43 000 millones de euros para la vivienda desde el año 2021; con la ayuda de este nuevo plan, contaremos con 10 000 millones de euros adicionales para 2026 y 2027.
Medidas para el transporte:
A su vez, se trabajará con la industria del transporte para llevar a cabo una nueva iniciativa para los coches pequeños asequibles, con el objetivo de que Europa desarrolle su propio coche eléctrico, limpio, eficiente, ligero y asequible, manteniendo así una industria automovilística europea fuerte, que proporciona empleo a 13 millones de personas de forma directa y a millones más de forma indirecta.
Medidas energéticas:
Este plan incluye a su vez la celebración de cumbres de jefes de estado o de gobierno en la UE sobre la vivienda, junto con paquetes de apoyo a la financiación de la eficiencia energética y un paquete energético para los ciudadanos, con el fin de abordar la pobreza energética reduciendo así estas facturas.

