El Plan contra el Cáncer para Europa

Cada año, del 25 al 31 de mayo, se celebra la Semana Europea contra el Cáncer. Este evento reúne a grupos de defensa de pacientes, responsables políticos europeos y al público en general para aumentar la concienciación sobre la prevención del cáncer, la detección temprana, el acceso a tratamientos y el apoyo a pacientes y supervivientes.

La Unión Europea está combatiendo el cáncer mediante el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, presentado en 2021. Este plan tiene como objetivo mejorar la prevención, la detección temprana, el tratamiento y la atención, así como la calidad de vida de los pacientes y supervivientes. Con un presupuesto de 4.000 millones de euros, se han lanzado numerosos proyectos, acciones e iniciativas concretas que abordan todas las etapas de la enfermedad.

 

Entre ellos se incluyen:

  • La creación del Centro de Conocimiento sobre el Cáncer de la Comisión, para compartir las mejores prácticas y emitir directrices para nuevas acciones.
  • El lanzamiento de la Iniciativa Europea de Imagenología del Cáncer, para facilitar el acceso de los profesionales sanitarios a imágenes anonimizadas, mejorando así la medicina personalizada.
  • La creación de la Iniciativa Europea para Comprender el Cáncer, que apoya la innovación y avanza en la comprensión de los mecanismos oncológicos.
  • La propuesta de una Recomendación sobre los cánceres prevenibles mediante vacunación, que busca ampliar la vacunación contra el VPH y la hepatitis B de manera equitativa.
  • La creación del Registro Europeo de Desigualdades por Cáncer, para identificar tendencias y desigualdades entre países de la UE, permitiendo inversiones e intervenciones específicas.
  • El establecimiento de una red de la UE que vincule a los Centros Nacionales Integrales contra el Cáncer, para compartir conocimientos y capacidades en toda la Unión.
  • La creación de nuevas redes de expertos para condiciones específicas y desafiantes del cáncer, identificando soluciones consolidadas en la comunidad oncológica europea.

Además, la Comisión ha lanzado un nuevo programa de cribado del cáncer apoyado por la UE para mejorar el acceso, la calidad y el diagnóstico del cribado del cáncer. Para promover la detección precoz, también se ha iniciado la campaña de sensibilización #GetScreenedEU, destacando que la detección temprana ofrece la mejor oportunidad para tratar el cáncer y ampliar las opciones de tratamiento.

La UE ha avanzado significativamente en la prevención mediante acciones que abordan factores de riesgo clave como el tabaco, mejorando el diagnóstico y tratamiento, y la calidad de vida. No obstante, aún queda mucho por hacer para continuar generando cambios y brindar esperanza y dignidad a todos los afectados por el cáncer.