Los fondos FEDER tienen la función de reforzar la cohesión económica, social y territorial de la UE mediante la corrección de los desequilibrios entre las regiones a través de programas ejecutados por las autoridades locales.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) proporciona financiación a organismos públicos y privados en todas las regiones de la UE para reducir las diferencias económicas, sociales y territoriales. El Fondo apoya las inversiones mediante programas nacionales o regionales específicos.
En 2021-2027, el Fondo permitirá invertir para que Europa y sus regiones:
-
sean más competitivas e inteligentes, a través de la innovación y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como la digitalización y la conectividad digital;
-
sean más verdes, con bajas emisiones de carbono y resilientes;
-
estén más conectadas mediante la mejora de la movilidad;
-
sean más sociales, apoyando el empleo efectivo e inclusivo, la educación, las capacidades, la inclusión social y la igualdad de acceso a la atención sanitaria, así como la mejora del papel de la cultura y el turismo sostenible;
-
estén más cerca de los ciudadanos, apoyando el desarrollo local y el desarrollo urbano sostenible en toda la UE.
El FEDER se ejecuta en régimen de gestión compartida. Las autoridades locales requieren proyectos adaptados a sus necesidades específicas. Se rige por Reglamento sobre disposiciones comunes.