El Colegio de Comisarios y sus homólogos del Gobierno belga se han reunido en el Palacio Egmont de Bruselas para debatir las prioridades de la Presidencia belga del Consejo de la UE, que comenzó el 1 de enero y se prolongará hasta finales de junio, justo después de las elecciones europeas de este año.
La Presidenta von der Leyen y el Primer Ministro De Croo se dirigieron a los periodistas al final de la jornada. Hubo un sólido acuerdo sobre la importancia de mantener el apoyo de la UE a Ucrania. El Presidente hizo hincapié en la necesidad de estabilizar la ayuda financiera a Ucrania y en la tarea clave de la Presidencia belga de ultimar el Mecanismo para Ucrania lo antes posible, una vez alcanzado un acuerdo en el Consejo Europeo.
La Presidenta de la Comisión aprovechó la ocasión para destacar dos anuncios políticos para 2024. Dijo que la Comisión presentaría una iniciativa sobre los objetivos climáticos para 2040, tras el éxito de la UE a la hora de reunir al mundo para fijar nuevos objetivos mundiales sobre energías renovables y eficiencia energética en la COP28. Asimismo, la Presidenta confirmó que la Comisión presentaría una hoja de ruta para la revisión de las políticas en el marco de la preparación para una Unión ampliada, afirmando que «antes de hacernos más grandes, tenemos que mejorar».