El nuevo Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT), dependiente de la Comisión Europea, se instalará en Andalucía a partir de enero de 2023. Una treintena de investigadores trabajarán para que el entorno digital sea más seguro, predecible y fiable para las personas y empresas.
La forma en que los sistemas algorítmicos configuran la visibilidad y la promoción del contenido, y su impacto social y ético, es un área de creciente preocupación. Las medidas adoptadas en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA) exigen auditorías algorítmicas de rendición de cuentas y transparencia.
El ECAT contribuye con experiencia científica y técnica al papel exclusivo de supervisión y ejecución de la Comisión Europea en relación con las obligaciones sistémicas relativas a las plataformas en línea muy grandes (VLOP) y los motores de búsqueda en línea muy grandes (VLOSE) previstos en la DSA.
Los científicos y expertos que trabajan en el ECAT cooperarán con representantes de la industria, el mundo académico y organizaciones de la sociedad civil para mejorar nuestra comprensión de cómo funcionan los algoritmos: analizarán la transparencia, evaluarán los riesgos y propondrán nuevos enfoques transparentes y mejores prácticas.
La ECAT forma parte de la Comisión Europea, organizada por el Centro Común de Investigación (CCI), el servicio interno de ciencia y conocimiento de la Comisión, en estrecha cooperación con la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología (DG CONNECT).