La reparación, centro de la política del consumidor de la UE

El hábito de reparar ha disminuido significativamente, solo el 35% de los consumidores optan por reparar sus productos. Esto tiene un efecto negativo en el medio ambiente, generando 7 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, y la disminución de empleos relacionados con las reparaciones en la UE.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha sido un defensor clave del derecho a reparar y ha contribuido a asegurar un espacio para esta cuestión en la legislación de la UE.
En 2023, se presentó la propuesta legislativa “Derecho a la reparación” como parte de la Nueva Agenda del Consumidor. La propuesta aborda los obstáculos que disuaden a los consumidores de reparar productos, como pueden ser el elevado coste, la falta de transparencia o la dificultad de acceso a los servicios de reparación. Esta propuesta pretende mitigarlos y establecer un Pacto Verde Europeo.
Una de las propuestas clave fue fomentar la producción de repuestos mediante la impresión 3D, consiguiendo con mayor facilidad obtener piezas para modelos antiguos. Otra de las propuestas fue la prohibición de prácticas que obstaculicen el derecho a la reparación.
El pasado 30 de mayo de 2024, el Consejo adoptó la Directiva sobre el Derecho de la Reparación. Donde establece que los estados miembros disponen de 24 meses desde su entrada en vigor para incorporarla a la ley nacional.
Siguiendo con nuestro compromiso de garantizar que el derecho a la reparación se convierta en una parte integral de la política de protección del consumidor de la UE.
