La migración es un fenómeno complejo que debe gestionarse de manera humana y digna. Los últimos acuerdos alcanzados por la UE sobre el Pacto sobre Migración y Asilo constituyen un importante avance hacia un sistema común de gestión de la migración en la UE.
En concreto, se han acordado cinco medidas clave:
- Un nuevo mecanismo de solidaridad entre los países de la UE para repartir entre ellos el importe de las solicitudes de asilo. Esto permitirá que la UE responda de manera más eficaz a las solicitudes de asilo, evitando que recaiga toda la carga en unos pocos países.
- Un aumento de la eficacia y flexibilidad de los procedimientos de asilo, retorno y fronteras. Esto garantizará que las solicitudes de asilo se tramiten de manera rápida y justa, y que los retornos se lleven a cabo de manera segura y humana.
- Una mayor preparación de la UE para hacer frente a situaciones de crisis migratorias. Esto permitirá que la UE responda de manera rápida y coordinada a situaciones de emergencia.
- Una recopilación de datos más precisa para detectar movimientos no autorizados. Esto ayudará a la UE a comprender mejor los flujos migratorios y a tomar medidas para prevenir la inmigración irregular.
- La creación de normas uniformes relativas a la identificación de los nacionales de terceros países. Lo que conseguirá aumentar la seguridad dentro del espacio Schengen.
Estos acuerdos reflejan el compromiso de la UE de gestionar la migración de manera justa y ordenada. Permiten a la UE pasar de soluciones ad hoc a soluciones sostenibles y a largo plazo.
En el futuro, la Comisión se ha comprometido a garantizar un acuerdo sobre todos los expedientes del Pacto antes de que finalice este mandato legislativo en junio de 2024.