La UE refuerza el control sobre inversiones extranjeras para proteger la seguridad y el orden público

La UE refuerza el control sobre inversiones extranjeras para proteger la seguridad y el orden público

España y otros 23 países implementan mecanismos de seguridad para proteger sectores estratégicos

La Comisión Europea y los Estados miembros han intensificado su cooperación para gestionar las IED que podrían poner en riesgo la seguridad o el orden público.

El cuarto informe anual sobre el control de las IED en la UE se publicó hoy. Desde 2020, las notificaciones al mecanismo de cooperación aumentaron un 18 %. Esto refleja mayor atención a las posibles amenazas que algunas IED suponen para sectores estratégicos y proyectos de interés común de la UE.

En 2023, se reportaron 488 transacciones. La Comisión archivó el 92 % de los casos en 15 días. El 8 % restante se revisó para evaluar posibles riesgos de seguridad.

Mecanismos nacionales de control y seguridad colectiva

Este refuerzo del control sobre las IED se enmarca en un contexto de creciente tensión geopolítica y de concienciación sobre la seguridad económica, plasmado en la primera Estrategia de Seguridad Económica de la UE. La Comisión Europea ha impulsado la adopción de mecanismos nacionales de control en los Estados miembros. Hoy en día, veinticuatro de ellos, entre los que se incluye España, han implementado estos sistemas. Las medidas concretas para España están publicadas en el Real Decreto 571/2023, del 5 de julio, sobre las regulaciones de IED en el país, y se encuentran en el Boletín Oficial del Estado. Los tres Estados miembros restantes (Croacia, Chipre y Grecia) también han adoptado medidas concretas para implementarlos.

Desde 2020, los Estados miembros han notificado más de 1.500 transacciones a través del mecanismo de cooperación de la UE. El 85 % de las notificaciones proviene de solo siete Estados miembros. La frecuencia de las notificaciones varía entre ellos. En enero de 2024, la Comisión presentó una propuesta para revisar el Reglamento. Actualmente está bajo revisión del Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. La propuesta obligaría a todos los Estados miembros a implementar mecanismos de control de las IED. También establecería una armonización mínima en toda la UE para mejorar la eficacia del control.

Un entorno abierto a la inversión con mayor seguridad

La UE sigue manteniéndose como una región abierta a la inversión global, con un crecimiento constante en IED durante la última década, según señala el informe. No obstante, la Unión avanza hacia una mayor protección de sus intereses estratégicos, con medidas que aseguren que las inversiones extranjeras se desarrollen en condiciones que no comprometan la seguridad o el orden público en el territorio europeo.

Para más información visite: Informe anual sobre las Inversiones Extranjeras Directas