Las aguas de baño de Europa siguen siendo seguras

Playa

Europa garantiza la seguridad de sus aguas de baño para el verano

Las aguas de baño en Europa mantienen su reputación de calidad, según el reciente informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El informe revela que el 85,4 % de las zonas de baño más populares de la Unión Europea han alcanzado las estrictas normas de calidad «excelente» establecidas por la UE en 2023. Además, un impresionante 96 % de todas las aguas de baño oficialmente identificadas cumplen con los requisitos mínimos de calidad.

La evaluación realizada por la AEMA, en colaboración con la Comisión Europea, asegura que los bañistas podrán disfrutar de aguas seguras en sus destinos preferidos este verano. El informe se centra en la seguridad para el baño, monitoreando la presencia de bacterias que pueden causar enfermedades graves, en lugar de la calidad general del agua.

Excelencia en el Mediterráneo y más allá

En el ranking de las mejores aguas de baño, Grecia, Croacia, Chipre y Austria destacan con el mayor porcentaje de zonas calificadas como «excelentes». Países como Bélgica, Bulgaria, Luxemburgo, Malta, Austria y Rumanía lograron que todas sus aguas de baño reconocidas oficialmente cumplieran al menos con la norma mínima de calidad en 2023.

El informe también indica que, generalmente, la calidad del agua en las zonas costeras supera a la de las aguas interiores. En 2023, el 89 % de las zonas de baño costeras fueron catalogadas como de excelente calidad, en comparación con el 79 % de las aguas interiores.

España destaca por la calidad de sus aguas de baño

España no se queda atrás en este panorama positivo. El informe revela que el país cuenta con un total de 2.275 zonas de baño oficialmente identificadas. En particular, todas las aguas de baño de la provincia de Málaga alcanzaron la calificación de «excelente», lo que las convierte en un destino ideal para los bañistas que buscan la máxima calidad y seguridad en sus aguas.

Monitoreo extenso y herramientas interactivas

La evaluación de este año se basa en los datos recopilados de 22.081 zonas de baño en toda Europa durante la temporada de 2023. Este análisis incluye áreas de todos los Estados miembros de la UE, Albania y Suiza. Para facilitar el acceso a la información, la AEMA ha puesto a disposición un mapa interactivo actualizado que permite a los usuarios explorar los resultados de la calidad del agua de cada zona de baño en detalle.

Mirando hacia el futuro con el Pacto Verde Europeo

Aunque la mayoría de las aguas de baño en Europa muestran excelentes condiciones bacteriológicas, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas sigue siendo un problema significativo, exacerbado por el cambio climático. Mejorar la resiliencia hídrica será clave para la salud pública y el medio ambiente en los próximos años.

En el marco del Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción «Contaminación Cero», la Comisión está evaluando si la Directiva sobre las aguas de baño sigue siendo adecuada para proteger la salud pública y mejorar la calidad del agua. Esto podría implicar la actualización de normas vigentes y la introducción de nuevos parámetros para una mejor evaluación futura de la calidad de las aguas de baño.

Este informe subraya el compromiso continuo de Europa con la seguridad y la calidad de sus aguas de baño, proporcionando tranquilidad a los millones de bañistas que disfrutan de sus costas y lagos cada año.

Más información aquí.