Durante la reunión especial del Consejo Europeo en Bruselas, los líderes de la UE debatieron la necesidad de fortalecer la capacidad competitiva de la Unión Europea y su mercado único. Asimismo, analizaron temas relacionados con Oriente Próximo, Ucrania y Turquía. Ursula von der Leyen, líder de la Comisión, resaltó cuatro áreas clave de acción para continuar avanzando en nuestro mercado único y convertirlo en un mercado europeo genuino.
La disponibilidad de fondos es fundamental para afrontar los desafíos venideros. «Es necesario disminuir los gastos para las compañías, los mercados financieros y los inversores. Además, es imperativo fortalecer y uniformizar la vigilancia de los actores más destacados. Por último, proporcionar a los inversores seguridad en áreas como las quiebras», indicó la líder Von der Leyen. Y para incrementar la competitividad de las empresas de la UE, también es crucial seguir disminuyendo el precio de la energía.
El intercambio comercial justo y transparente es fundamental para la competitividad de la UE, dado que una parte importante de nuestra prosperidad se deriva de los tratados comerciales. Gracias al pacto comercial entre la UE y Canadá (CETA), el año pasado nuestros productores lograron exportar productos agroalimentarios por un valor de 4 500 millones de euros, un aumento del 53 % en comparación con antes del acuerdo. También hemos abordado los peligros relacionados con el libre comercio mediante la implementación de más de 170 medidas de protección comercial, salvaguardando así más de 500 000 empleos en la UE. Por último, la líder Von der Leyen resaltó la importancia de adoptar una perspectiva más europea en lo que respecta a la industria de defensa de la UE.