El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el instrumento clave de NextGenerationEU para ayudar a la UE a emerger más fuerte y resiliente de la crisis actual.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ofrecerá 723 800 millones de euros en préstamos y subvenciones (a precios corrientes) para apoyar las reformas e inversiones acometidas por los Estados miembros. El objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital.
Los Estados miembros prepararán planes de recuperación y resiliencia que establezcan un paquete coherente de reformas y proyectos de inversión pública. Para beneficiarse del apoyo del mecanismo, estas reformas e inversiones deben aplicarse de aquí a 2026.
Los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros deben abordar eficazmente los retos señalados en el Semestre Europeo, en particular las recomendaciones específicas por país adoptadas por el Consejo. Los planes también deben incluir medidas para hacer frente a los retos y aprovechar las ventajas de las transiciones ecológica y digital.
Se espera que cada plan contribuya a las cuatro vertientes esbozadas en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible de 2021, que puso en marcha el ciclo del Semestre Europeo de este año:
-
sostenibilidad medioambiental
-
productividad
-
equidad
-
estabilidad macroeconómica
Puedes consultar aquí el sitio web del programa o bien la página de España dedicada a dicho mecanismo.