Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo acuerdo comercial de la UE con India

La Unión Europea y la India han firmado un acuerdo de libre comercio histórico, el mayor firmado hasta ahora por ambas partes, que refuerza sus vínculos económicos y políticos en un contexto internacional complejo y reafirma su compromiso con el comercio basado en normas. El acuerdo creará una zona de libre comercio que abarca a unos 2.000 millones de personas y permitirá duplicar las exportaciones de la UE a la India de aquí a 2032, con un ahorro anual estimado de 4.000 millones de euros en aranceles.
El pacto supone la apertura comercial más ambiciosa concedida nunca por la India, ofreciendo a las empresas europeas (incluidas las pymes) un acceso privilegiado a su mercado mediante importantes reducciones arancelarias en sectores industriales, farmacéuticos, químicos, de automoción y agroalimentarios, manteniendo la protección de los sectores agrícolas sensibles de la UE.
Además, mejora el acceso al mercado indio de servicios, refuerza la protección de la propiedad intelectual y establece compromisos sólidos en materia de sostenibilidad, medio ambiente, clima y derechos laborales. Paralelamente, se impulsará la cooperación climática con apoyo financiero europeo.
El acuerdo entra ahora en su fase final de revisión jurídica, traducción y ratificación por las instituciones europeas, el Parlamento Europeo y la India. Las negociaciones, iniciadas en 2007 y retomadas en 2022, se completaron tras la última ronda celebrada en octubre de 2025.
¿Por qué ha negociado la UE un acuerdo de libre comercio con la India?
El acuerdo reforzará los vínculos económicos y políticos entre las dos mayores democracias del mundo en un momento de crecientes tensiones geopolíticas y retos económicos mundiales.
La India es la cuarta economía mundial y el país más poblado del mundo. Sin embargo, las exportaciones de la UE a ese país son relativamente bajas si se comparan con las exportaciones a otros lugares. Esto se debe, entre otras cosas, a que los aranceles son muy elevados.
El acuerdo reducirá los aranceles y las cargas administrativas, y facilitará, abaratará y acelerará el comercio. Esto ayudará a las empresas y agricultores de la UE a exportar más. Las exportaciones de la UE a la India ya suponen ochocientos mil puestos de trabajo en Europa y su aumento puede contribuir a que estos crezcan aún más.
¿Cómo afectará el acuerdo a las exportaciones de la UE?
Se espera que el acuerdo duplique las exportaciones de la UE a la India. Además, la mejora del acceso al mercado indio de los servicios, en particular los servicios financieros, los servicios marítimos y otros sectores clave, abrirá nuevas oportunidades de negocio y fomentará la creación de empleo.
¿Cuáles son los principales beneficios de este acuerdo para los exportadores de la UE?
- Eliminación o reducción de los aranceles de más del 90 % de las exportaciones de mercancías de la UE.
- Ahorro de hasta 4.000 millones de euros al año en derechos sobre los productos europeos.
- Ventaja competitiva para los exportadores de la UE, como consecuencia de la mayor apertura comercial que la India ha ofrecido a un socio comercial.
- Acceso privilegiado a la India para los proveedores de servicios de la UE en ámbitos clave como los servicios financieros y los servicios marítimos.
- Simplificación de los procedimientos aduaneros para acelerar y facilitar las exportaciones.
- Protección de la propiedad industrial e intelectual de la UE, como las marcas.
- Un capítulo específico para las pequeñas empresas de la UE.
¿Cómo beneficia el acuerdo a la industria de la UE?
La India concederá a la UE unas reducciones arancelarias que no ha concedido a ningún otro socio comercial, lo que mejorará drásticamente el acceso de las exportaciones de la UE a su mercado. Por ejemplo, los aranceles sobre los automóviles disminuirán progresivamente del 110 al 10 %, con un contingente de doscientos cincuenta mil vehículos al año. Se eliminarán en su mayor parte aranceles elevados de hasta el 44 % para la maquinaria, el 22 % para los productos químicos y el 11 % para los productos farmacéuticos.

