Todo lo que necesitas saber antes de hacer la maleta para viajar por Europa
.
.
Normativas de Transporte de Bienes en la UE
A pesar de la libre circulación de mercancías dentro de la Unión Europea, existen regulaciones específicas sobre el transporte de ciertos bienes de consumo entre países miembros. Es importante cumplir con las asignaciones establecidas, ya que estas pueden variar de un país a otro. El incumplimiento puede resultar en la confiscación de bienes, multas, o incluso procedimientos legales.
Viajes Dentro de la UE
Si viajas dentro de la UE, puedes llevar carne o productos lácteos siempre que sean para consumo personal. Esto también se aplica a flores cortadas, frutas y hortalizas, siempre que provengan de un país de la UE y estén libres de plagas. Las mismas reglas se aplican cuando transportas estos productos en tu equipaje, los compras en línea, o los envías por correo.
Sin embargo, existen restricciones para ciertos productos como leche en polvo para bebés (menos de 10 kg), alimentos para bebés y mascotas, y productos necesarios por razones médicas.
En cuanto al alcohol y el tabaco, puedes transportar estos productos siempre que sean para uso personal y no para reventa. Cada país de la UE puede establecer sus propios límites, pero no pueden ser inferiores a las directrices de la UE: 800 cigarrillos, 1 kg de tabaco, 10 litros de licores, 20 litros de vino fortificado, 90 litros de vino, y 110 litros de cerveza.
Aunque no hay normas específicas de la UE sobre la cantidad de dinero en efectivo que puedes llevar al viajar entre países miembros, es recomendable consultar con las autoridades aduaneras locales sobre posibles regulaciones.
Si encuentras problemas con productos o servicios adquiridos en la UE, el Centro Europeo del Consumidor de tu país puede asistirte. Para más información sobre tus derechos, revisa las normativas de garantías legales y comerciales del país donde realizaste la compra.
Viajar a la UE desde Países No Miembros
Al ingresar a la UE desde un país no miembro, no se permite llevar carne ni productos lácteos. Sin embargo, puedes transportar ciertas cantidades de frutas, verduras, huevos, ovoproductos y miel. También se permiten cantidades limitadas de pescado. La mayoría de los países de la UE tienen reglas estrictas sobre el transporte de especies en peligro de extinción, pudiendo requerirse un permiso en algunos casos.
Puedes traer ciertos bienes exentos de IVA e impuestos especiales, siempre que no sean para reventa y se respeten los límites establecidos. Por ejemplo, puedes llevar hasta 4 litros de vino tranquilo y 16 litros de cerveza, además de 1 litro de licores con más de 22% de alcohol o 2 litros de vino fortificado o espumoso. En cuanto al tabaco, es recomendable verificar los límites específicos con las autoridades aduaneras del país al que viajas.
Para otros bienes, como perfumes, puedes llevar hasta un valor de 300 euros por viajero, o 430 euros para viajeros aéreos y marítimos. Algunos países aplican un límite inferior de 150 euros para menores de 15 años. Al circular por la UE, puedes transportar hasta 10 litros de combustible en un contenedor portátil, además del contenido del depósito de tu vehículo.
Si planeas ingresar o salir de la UE con 10,000 euros en efectivo o su equivalente en otras monedas, debes declararlo ante las autoridades aduaneras del país respectivo utilizando el formulario de declaración de efectivo de la UE. No declarar el efectivo o presentar una declaración incorrecta puede resultar en sanciones.